¿Cuál es la diferencia entre un chatbot y un asistente virtual?

En Digital Winds, y como muchos pueden recordar, participamos como disertantes en el Social Media Day en Mendoza.

Como agencia de marketing digital, nuestra labor es identificar puntos de dolor de nuestros clientes, conocer sus necesidades y planificar con qué herramientas podremos resolverlas.

Como toda marca, sabemos que la interacción y atención a los usuarios es importante, no solo para estar en contacto con tu comunidad, sino también para atenderlos y suplir sus consultas.

Por esto reconocimos que era necesaria la implementación de un asistente virtual que pueda trabajar como primera línea de comunicación de varios de nuestros clientes a fin de contestar y categorizar leads. Aunque muchas veces se confunden dos términos similares pero diferentes en realidad: el chatbot y el asistente virtual.

Aunque parecen similares, su funcionamiento y alcance son muy distintos.

¿Qué es un Chatbot?

Es un software diseñado para seguir una conversación preestablecida. Funciona con reglas predefinidas y responde en base a palabras, números o comandos específicos.

Esto significa que, aunque pueda responder rápido y atender consultas al mismo tiempo, sus respuestas van a verse limitadas por su programación.

El chatbot no piensa ni aprende, sino que ejecuta tal cual lo que se le indicó

BENEFICIOS

  • Son útiles para tareas simples
  • Responden rápidamente a preguntas frecuentes
  • Da información básica y estándar, programada por un usuario.

¿Cómo funciona un asistente virtual?

Un asistente virtual utiliza la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural para: entender, razonar y aprender.

Permite atender necesidades del usuario y para cada una, ofrecer respuestas personalizadas. A diferencia del chatbot, el asistente virtual mejora con el tiempo, ya que aprende de conversaciones pasadas y puede anticipar necesidades activas.

¿Cuál es la gran diferencia?

La diferencia principal es esta capacidad de aprendizaje y adaptación que convierte al asistente virtual en una herramienta estratégica para optimizar la atención al cliente y mejorar la conversión.

Mientras que el chatbot mantiene la guía establecida, previamente por una persona humana, para satisfacer necesidades puntuales.

En un entorno digital cada vez más competitivo y cambiante, elegir una herramienta eficiente para comunicarte con tus clientes puede marcar una gran diferencia en tus resultados a largo plazo.

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