Los seres humanos somos seres sociables. Necesitamos interactuar y socializar para poder sobrevivir. El boom de la digitalización en los últimos 25 años ha ayudado a que podamos interactuar con mayor facilidad, quitando las barreras de las distancias y facilitando el intercambio de información. Esto trae como consecuencia el desarrollo de Comunidades Digitales. Este tipo de grupos pueden cumplir una infinidad de funciones dentro del ecosistema digital como por ejemplo el branding, la difusión de contenidos, la generación de leads o el mayor conocimiento de nuestro customer persona.

Lo aspiracional de pertenecer llegó al mundo digital y exclusivas comunidades están siendo formadas por las empresas para traccionar contenido, información y negocios digitales de cara al futuro. El principal objetivo es construir una comunidad que se acompañe de una sólida estrategia de blend marketing. De esta manera lograr una equilibrio entre el online y el offline para lograr los objetivos comerciales inicialmente planteados.
Principalmente por estas, pero también por muchas otras razones, estas comunidades están transformándose en una herramienta clave. Desde Digital Winds estamos acompañando el cambio, apoyando a diferentes empresas en el desarrollo de sus propias comunidades digitales para que tengan activos digitales propios.
La principal consulta que nos hacen nuestros clientes es como desarrollar este tipo de grupos.
Es importante considerar los siguientes puntos a la hora de armar una nueva comunidad digital:
- Público Objetivo – ¿A quién?
- Objetivo de la comunidad – ¿Para qué?
- Tablero de Contenidos – ¿Qué vamos a compartirles?
- Lenguaje a utilizar – ¿De qué manera y con que estilo lo haremos?
- Host – ¿Quién lo comunicará?
- Administradores back up – ¿Quién lo hará si no es el anterior?
- Real Time answering
- Real Time News
- Permanecer actualizado (Hosts + Admins)
- Utilizar distintos puntos de contactos digitales para evitar la monotonía
Una vez definidos todos estos puntos lo importante es agregar regularidad, responsabilidad y actitud para transformar poco a poco este grupo en un activo digital propio muy valioso para la empresa.