¿Conoces el SEO B2B?

El SEO B2B (Business to Business) es una estrategia de optimización de motores de búsqueda diseñada específicamente para empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas en lugar de a consumidores individuales. En lugar de dirigirse a un público general, el SEO B2B se centra en captar la atención de profesionales, empresarios, gerentes de compras y otros tomadores de decisiones dentro de las empresas.

Para poder tener éxito en esta estrategia, es necesario conocer el viaje de compras del cliente B2B.

A diferencia del SEO tradicional que se centra en llegar directamente a los consumidores, el SEO B2B se enfoca en atraer a otras empresas como clientes potenciales.

seo b2b

98% de las empresas B2B realizan algún tipo de búsqueda online para elegir el proveedor. Fuente: Forrester.

El viaje de compras del cliente B2B

El cliente B2B estudia muy bien sus opciones, el proceso de decisión es parte de un proceso más analítico, complejo y prolongado porque está en juego el presupuesto que es más alto, el proceso de compra es más formal, y las decisiones afectan e impactan en los objetivos comerciales de la organización.

El cliente busca informarse bien antes de tomar la decisión, porque busca una solución eficiente a mediano y largo plazo.

En este viaje, es donde el SEO es fundamental, ya que como hemos dicho en otras oportunidades, un comprador B2B invierte el 27 % del tiempo de su viaje de compra en investigar en internet de manera independiente, usando al menos un motor de búsqueda (Gartner), entonces las empresas tienen que estar ahí, cuando está buscando, y deben satisfacer sus necesidades en todas las etapas de este viaje.

Las etapas del viaje del comprador B2B son:

  • Reconocimiento

    Es una etapa de búsqueda y de descubrir. La persona utiliza los buscadores, las redes sociales, consulta a sus colegas, mira lo que está haciendo la competencia y analiza si la información que encontró en los sitios webs de una marca, le genera confianza para convertirla en su proveedora. Todo lo que realiza el usuario son búsquedas en Internet, pero también se nutre de acciones offline como eventos de networking, charlas, etc. Esta combinación entre lo on y lo off es clave para captar clientes interesados, y es allí donde se debe estar.

  • Validación

    Una vez pasado el primer filtro, el comprador comienza a realizar comparaciones exhaustivas con toda la información obtenida, en donde pone énfasis en la propuesta, cuáles son los clientes con los que trabaja, cuál es su reputación, qué servicios ofrece, y las reseñas de otros usuarios. En esta etapa, toma relevancia la evaluación de la página web, ya que es una continuación de una empresa, es la oficina online de la marca y necesita encontrar ahí el valor, la calidad y la confianza. Además, hace contacto a través de la consulta por un formulario, o un llamado, y es aquí donde se debe atender, y conversar exhaustivamente sobre el producto y/o servicio, de sus características, ventajas y/o beneficios, etc.

  • Compra

    En esta etapa final se comparan las opciones de proveedores pre seleccionados, se revisa la propuesta de valor, el alcance de la propuesta, cuál será el equipo de trabajo seleccionado, los KPI que se medirán, los resultados esperados y la inversión. El cliente conversa con colegas, con el agente comercial, y asiste a los eventos, es una fase offline, pero también se mantiene la influencia digital: con el sitio web de los proveedores y a través de redes sociales.

¿Qué hace el SEO especializado en B2B?

  1. Investigación de palabras clave específicas de B2B: Se enfoca en identificar palabras clave que reflejen los términos y problemas comerciales relevantes para las empresas dentro de una industria o nicho particular.
  2. Contenido altamente informativo y de idoneidad: Se desarrolla contenido que aborda los desafíos, problemas y necesidades específicas de las empresas. Esto puede incluir estudios de caso, informes técnicos, guías de compradores, comparaciones de productos, etc.
  3. Enfoque en la generación de leads y la conversión: Se orienta hacia la generación de leads y la conversión de prospectos comerciales en clientes. Esto puede implicar la creación de landing pages específicas para segmentos de audiencia, formularios de contacto, llamadas a la acción relevantes y otros elementos de conversión.
  4. Optimización para la búsqueda local o global: Dependiendo del alcance geográfico de la empresa B2B, el SEO puede adaptarse para optimizar la visibilidad en búsquedas locales o globales, según sea necesario.
  5. Construcción de enlaces de calidad: Se lleva a cabo una estrategia de construcción de enlaces que se enfoca en obtener enlaces de calidad de sitios web relevantes dentro de la industria o nicho específico de la empresa.
  6. Participación en redes sociales y grupos de la industria: Se participa activamente en redes sociales y grupos en línea que son relevantes para la industria o nicho de mercado de la empresa B2B. Esto ayuda a aumentar la visibilidad de la empresa, establecer relaciones y generar confianza entre los profesionales del sector.

El SEO B2B es una estrategia específica diseñada para aumentar la visibilidad en línea y generar clientes potenciales de calidad para las empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas. Se enfoca en abordar las necesidades y desafíos comerciales únicos de las empresas y en atraer a profesionales y tomadores de decisiones dentro de las organizaciones.

Comienza ya!

Compartí esta nota en tu red preferida!