En un mundo cada vez más digital, los consumidores buscan experiencias únicas y personalizadas. Descubre cómo puedes sacar provecho de estas tendencias en redes sociales para el 2023 y conectar con tu público objetivo de manera efectiva.
Análisis del consumidor: el punto de partida.
Si quieres estar listo, un análisis exhaustivo del perfil de tus consumidores actuales es una apuesta segura.
El mundo digital actual nos enfrenta a un consumidor exigente y sofisticado: el usuario 4.0. Se caracteriza por estar extremadamente informado e híper-conectado. Demanda experiencias innovadoras y personalizadas. La capacidad de satisfacer sus necesidades y expectativas se ha convertido en un requisito fundamental para cualquier marca o empresa que busque destacarse en el mercado.
El snack content es el REY
Y esto se debe a que el contenido corto en redes sociales es el más efectivo y el que más crecerá en popularidad en 2023. Las empresas que utilizan videomarketing consideran que este formato aumenta un 70 % el reconocimiento de marca.
Ya sea videos de TikTok, reels de Instagram o YouTube Shorts, el contenido de pocos segundos es el preferido por la Gen-Z y los Millennials.
Los usuarios buscan cápsulas de información que les enseñe o entretenga sin invertir más que unos pocos minutos de su tiempo. Por eso es importante contar historias que sean tan persuasivas y atractivas como para que los usuarios de las redes dejen de hacer scroll y se detengan a verlos.
Con respecto al diseño, el impacto de TikTok en otras plataformas seguirá creciendo: veremos más contenido en formato 9:16 en redes como Instagram, YouTube y Facebook. Hay una simple razón para esto: los vídeos verticales tienen una tasa de finalización un 90% superior a los horizontales.
Microinfluencers: la clave para llegar a tu cliente ideal
El marketing de influencers continúa siendo una herramienta muy eficaz. HubSpot reveló que más del 56 % de los marketers hacen inversiones con microinfluencers (entre 1.000 y 100.000 seguidores). El secreto es simple: un tercio de los usuarios prefieren descubrir productos mediante redes sociales o su influencer favorito. Y con la Gen-Z esto se destaca aún más.
Los Micro y Nano influencers suelen estar más enfocados en un nicho específico lo que permite llegar a un público objetivo más segmentado. Al trabajar junto a personas que están realmente interesadas en los productos o servicios que se promocionan, se logra mayor autenticidad en los contenidos creados y más confianza en la audiencia. Además, el costo de trabajar con ellos es mucho menor que el de trabajar con grandes influencers o celebridades, mientras que aumenta el retorno de la inversión (ROI).
Las colaboraciones con microinfluencers son el camino del éxito para las marcas que buscan un mayor retorno de inversión y un público más comprometido y auténtico.
El poder de la atención al cliente
La pandemia ha cambiado la forma en que los clientes interactúan con las marcas. La atención al cliente en redes sociales nunca ha sido tan importante como ahora. Una encuesta de HubSpot reveló que el 90% de los consumidores busca una respuesta inmediata y una experiencia de compra sin interrupciones.
La comunicación efectiva con los clientes es clave para el éxito de cualquier negocio, y la automatización y los chatbots son herramientas poderosas para mejorarla. De esta manera las marcas pueden mejorar la efectividad de las ventas, aumentar las conversiones y obtener feedback valioso de los clientes para mejorar sus estrategias de ventas. Para asegurar que los mensajes sean efectivos, es importante utilizar un lenguaje cercano y confiable, y emplear expresiones positivas para establecer verdaderas conexiones.
Por último, presta especial atención a los DM: cerca de 1 cada 5 Gen-Z, Millenial y Gen-X se han contactado mediante mensajes privados en los últimos 3 meses. Y 84% de los marketers predicen que será el canal preferido por los consumidores este 2023.
Digital Winds recomienda: Explora nuevos formatos
Aunque el contenido visual sigue siendo un factor importante en el marketing digital, no se puede negar que el formato de audio también ha ganado terreno en los últimos años. La tendencia para el 2023 estará enfocada en el vídeo pódcast y en los pódcasts transmedia.
Según Oberlo, se espera que la cantidad de oyentes en los Estados Unidos supere los 109 millones para el año 2024. En el caso de España, los datos proporcionados por iVoox indican que los oyentes españoles están descubriendo y consumiendo cada vez más contenido de otros países, como México o España. Además, una encuesta realizada por iVoox reveló que el 65,96% de los oyentes españoles de pódcast se sienten atraídos por este formato de contenido debido a su capacidad para aprender de manera más personalizada y entretenida.
La cercanía y el poder que tiene la voz para generar conexión con los oyentes es único. La posibilidad que ofrece el audio de aprender o entretenerse mientras se realizan otras actividades ha hecho que se consolide como una de las nuevas formas de comunicación digital.
Para las marcas, el podcast es una herramienta muy poderosa para generar contenido de valor y conectarse con su audiencia, así que considera en incorporarlo en tu estrategia del 2023.
Estas tendencias son solo la punta del iceberg. Si hay algo que nos han enseñado las redes sociales, es que nada es permanente.
La clave del éxito es la adaptación constante.
Sigue aprendiendo, sigue explorando y sigue evolucionando para mantener la relevancia de tu marca en la era digital.
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