Barbie y las nuevas tendencias
La marca Barbie, llamada así por la hija de sus creadores, fue participe y protagonista de varios eventos y momentos icónicos a lo largo de su historia como muñeca modelo, sin embargo, las nuevas tendencias y otras formas de pensamiento actuales han obligado a Barbie a dar un rotundo giro a su vida. Por otro lado, las empresas que buscaban un impulso en su promoción aprovecharon la oportunidad y utilizaron esto a su favor.
Hace varias décadas atrás un matrimonio incorporaba al mercado un juguete con el cual ganarían éxito y reconocimiento aún hasta el día de hoy.
Podemos mencionar miles de rubros que han utilizado a la muñeca color rosa como herramienta para lograr entrar en el mundo de la tendencia Barbie. Autos, páginas web, colecciones de ropa y muchos objetos más son ahora parte del catálogo de esta marca reconocida mundialmente, podemos ver unos ejemplos:
La cuenta de la marca de autos BMW promociono su BMW M8 Cupé por el día del helado, pero el auto pintado de color rosa y con helado de frutilla ¿No crees qué es interesante?
Desde el anuncio del lanzamiento del tráiler de Barbie: La Película, esta se ha vuelto viral en la opinión pública y eso ha causado que varias empresas e Influencers empiecen a hablar del ello a tal punto de utilizar la marca entera (hablamos de color, texturas, patrones, tipografía, etc.) como estrategia de publicidad y marketing.
La fiebre Barbie arrasó a todo el mercado y marco una nueva tendencia. Hace un mes Barbie era buscado por 16 personas al día en Google; hoy Barbie es buscado por 100 personas y no creo que vaya a estancarse en ese número.
LA VACANZA & Barbie
Donatella Versace no espero para promocionar su colección “LA VACANZA” junto con Dua Lipa, también miembro del elenco de Barbie.
Cabe destacar que no solo la marca Versace fue participe de la gran sensación rosa, también marcas como ALDO, con una colección propia de Barbie con zapatos y carteras rosa; la cuenta de la marca de ropa Mentha y Chocolate ¡se volvió rosa!
Toda una colección de remeras, camperas, sacos y mucho más que elevan esta tendencia a otros números; podemos mencionar muchas más marcas como Butrich Zapatos y Accesorios, GAP, Sfera o Kipling.
Las marcas de ropa han aprovechado bastante este boom para utilizar todo el rosa en sus colecciones, pero siempre utilizando el logo de esta famosa marca mundial de muñecas Barbie. Es realmente increíble ver como diferentes rubros han podido unirse en un elemento común y utilizar eso como optimizador de sus productos o servicios.
La marca Barbie tampoco quedó atrás en su propio boom rosa, la cuenta lanzó colecciones de ropa, muñecos, colecciones gigantes y podemos decir que varias de estas hacen alusión a la película tan famosa de la cartelera.
Tal es el crecimiento de la marca que tuvo una colaboración con la artista Billie Eilish creando la marca de remeras y conjuntos deportivos con el nombre de “Billie” usando la tipografía Barbie.

¡AirBnB no se quedó atrás! La empresa de hospedajes famosa a nivel mundial reabrió las puertas de su Barbie’s Malibú DreamHouse en Malibú, California. Esta mansión ubicada frente al mar tiene habitaciones perfectamente parecidas de una casa Barbie, desde su patio delantero con una hermosa pileta infinita, una pista de baile, entre otras habitaciones.
Debemos reconocer que las marcas han mostrado ser dinámicas y estratégicas en el uso del color rosa y la marca Barbie para promocionar sus propios productos. Varios rubros se unieron en la tendencia y lograron potenciar sus herramientas para un buen resultado en su publicidad, ¡Ahora lo ves! Nunca una idea es mala o descabellada, simplemente hay que pensarla y trabajarla para aplicar una mejor versión en tu empresa.
Ahora hablamos de las tendencias y como las marcas la utilizan para promocionar sus propios productos/servicios, pero ¿Sabes qué hizo Mattel?

La Nueva Barbie
Es evidente que la fiebre Barbie es tendencia a nivel mundial, tal como lo vimos en anteriores auges de la marca, pero esta vez tienen algo diferente, por la trama de la película la imagen de Barbie, la muñeca modelo, ha generado controversia ya que esta se acera cada vez más y más a la realidad.
La marca Mattel, que promociona estas muñecas, ha mostrado estar en crisis gracias a la baja demanda de ventas de muñecas Barbie y lanzó otra colección: Colección «Barbie Fashionistas«. Esta nueva línea de muñecas se opone al ideal de la muñeca modelo y reconoce la realidad en la que vivimos, muñecas en sillas de ruedas, con vitíligo, prótesis u otras capacidades diferentes son algunas de las características de esta nueva colección.
Mattel planea lanzar nuevos tonos de piel, ojos y pelo, diversidad en capacidades, orientaciones sexuales, tamaño de cuerpo, entre otras más con el objetivo de que cada persona pueda reconocerse o percibirse como parte de la colección de muñecos Barbie.

La marca de muñecas ha mostrado ser versátil y de rápida reacción en tiempos de cambio, además de quitar esa idea hegemónica de la “muñeca modelo”. El objetivo de la empresa es promocionar el concepto de diversidad y que los niños puedan entenderlo, conocerlo y saber que no todos somos como dicen ser, no existen tales estándares de belleza, entre otros conceptos.
«Es importante que los niños se vean reflejados en el producto y que se animen a jugar con muñecos que no se parezcan a ellos para ayudarlos a comprender y celebrar la importancia de la inclusión», Lisa McKnight, directora global de Barbie Dolls de Mattel.
En la actualidad las empresas debemos adaptarnos al entorno cambiante en el que estamos inmersos, gracias a que las nuevas generaciones traen consigo nuevos desafíos, nuevas formas de pensamiento y de percibir la realidad.
Hay que ser cuidadosos al momento de establecer la estrategia de comunicación y marketing, debemos ser inteligentes al utilizar lo que nuestro entorno nos ofrece, en la iteración de los mensajes y cómo adaptarlos a nuestros productos y/o servicios para darle a los usuarios este real time, demostrar que estamos al tanto de las tendencias y poner en agenda estos temas que generan interés y que también abren el debate.
Para actualizarte acerca de las nuevas tendencias del marketing podes leer nuestra nota sobre Tendencias del Marketing Digital 2023.