¿Cuáles son los tipos de búsqueda en Google?

Cuando los usuarios estamos buscando algo en Internet estamos buscando con la intención de resolver una necesidad. Entonces según la intención que tiene la persona al buscar, se pueden clasificar en diferentes tipos de búsquedas en Google. 

Primero veamos qué es la intención de búsqueda de un usuario.

chica con tipos de busquedas en su cabeza

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda del usuario nos muestra qué es lo que quiere encontrar la persona cuando está realizando búsquedas en los buscadores como Google. 

A través de la búsqueda el usuario quiere resolver una necesidad, tiene un objetivo claro por eso desde el área de SEO, debemos brindar contenido de calidad y relevante para poder dar respuesta a esas necesidades. 

No solamente tenemos que realizar un análisis de palabras claves, sino que debemos entender o interpretar cómo busca el usuario para armar estrategias de contenido relevante, capaces de brindar respuestas a todas estas consultas. 

Ahora sí, ¿cuáles son los tipos de búsquedas de los usuarios?

Búsqueda informacional o informativa: Cuando los usuarios se interesan sobre un tema específico, o quieren aprender sobre algo, y sus preguntas son concretas. Ej: cómo hacer un barquito de papel.

busqueda en google

Búsqueda navegacional: es una búsqueda sencilla que tiene como fin acceder a alguna marca o plataforma de forma directa. El usuario sabe dónde quiere ir y utiliza el navegador como un atajo para acceder a un sitio o plataforma concreta. 

Ej: gmail, zara

busqueda navegacional

Búsqueda transaccional: en este caso el usuario ya tiene la información y está buscando realizar una acción (compra, suscripción, descarga o similar).  

Ej: comprar entrada para coldplay o dónde comprar zapatillas de running.  

El tipo de contenido que se debe generar para este tipo de búsquedas tiene que dar detalles más puntuales e invitar al usuario a tomar una decisión. 

busqueda transaccional

Búsqueda de investigación comercial: el usuario está interesado en buscar información sobre un producto y/o servicio, todavía no está listo para tomar la decisión. Se encuentra en la fase de investigación. 

Ej: cuáles son las mejores zapatillas para cuidarse de lesiones de rodillas 

búsquedas de investigación comercial

Para cada intención de búsqueda, diferentes estrategias de SEO

Como vimos previamente, dependiendo de la intención de búsqueda, Google nos brinda diferentes resultados de búsqueda. 

Nuestro trabajo como profesionales de SEO es analizar esas búsquedas, descifrar las intenciones de esas búsquedas y buscar las palabras claves que tengan que ver con el lenguaje del usuario, para así generar contenidos relevantes y de valor para generar tráfico a un sitio web. Y esto surge de la nueva actualización del algoritmo de Google, que dará más relevancia en el ranking a los contenidos que hayan interpretado el lenguaje y la intención de búsqueda del usuario. 

  • Para intenciones de búsqueda informacionales, el contenido a generar será más amplio. Claramente, en los resultados de búsqueda, Google no mostrará un e-commerce, pero si el blog. 
  • Para intenciones transaccionales, es prioritario trabajar las tiendas online y el contenido a través de las páginas con botones CTA (call to action) 
  • Para intenciones de investigación comercial: Google dará prioridad a los contenidos que hablen sobre las características de un producto o servicio, sobre las ventajas o beneficios, atributos, etc. Este tipo de búsqueda se da previa a la decisión de compra. 

Como podemos ver, las estrategias SEO van alineadas a las búsquedas de los usuarios, pero también con los objetivos comerciales de las marcas, con la intención de generar tráfico y ventas.

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