El rol del community Manager

Hace poco tiempo me di cuenta del verdadero rol que cumple el Community Manager (CM) en el proceso de la comunicación digital.

Cuando estudiaba, un profesor contó el caso de un CM que trabajaba en una importante agencia manejando la cuenta de Twitter de un alto, mejor dicho altísimoooooo cargo político . Un viernes por la tarde salió un tweet que decía “ PROMO 2 x 1 en pollos durante todo el fin de semana. Aprovechá y comé el mejor pollo de Santa fe” …TREMENDO, no? Imagínense como vendió la pollería, sold out! …pero la agencia se quedó sin la cuenta del cliente y el CM sin trabajo.

Me pareció ficción, exagerado, que eran son solo casos prácticos.

Hasta que la ficción superó la realidad. En uno de mis primeros trabajos en el mundo digital, estaba a cargo del lanzamiento de una campaña para unos jardines de infantes. Era muy importante, me acuerdo que nos habíamos esforzado mucho, estaba todo planeado: prensa, redes, calle, medios, etc. A los días de tener todo ON , nos dimos cuenta que la placa gráfica principal de la campaña, que estaba aprobada por el Project Manager junto al CM, decía “jardines InfanAtes”….y la ciudad ya estaba empapelada con ellos.

Community-manager-Digital-Winds
El rol del community manager

En ese momento entendí realmente que el community es el responsable final de cada producto, en cada post, tweet o story hay una maquinaria detrás funcionando.

Empatice y entendí toda la trastienda, todo el trabajo que hay en el back de un post, o de un cartel en la vía pública por ej. Comprendí que hay gente creativa pensando, una estrategia comercial planeada, diseñadores, objetivos, KPIs, lobby, relaciones, etc. para que el resultado o producto final de ese engranaje recaiga en un CM que escriba con errores de ortografía el copy, o publique en una cuenta equivocada del cliente.

Hoy escucho a millenials y generación Z decir: “Yo no estudié una carrera universitaria para ser community” o “Soy nativo digital que tan difícil puede ser” o “Me postulo al puesto, yo le manejo las redes a mi tío” ..pues bien jóvenes, les cuento que si su sueño es sentarse en la mesa creativa para diseñar el próximo spot del Mundial de Qatar o la nueva campaña de Coca Cola , sepan que pueden lograrlo, obvio que sí! Pero tienen que aprender y comprender lo que significa el ecosistema digital desde una mirada 360. Y les cuento que no hay mejor escuela que hacerlo desde el puesto de un community manager.

Pero, ojo! que no es para todos. Si bien hay que formarse mucho, estudiar, estar actualizado, seguir tendencias….. hay algo que no se estudia y es “la calle”, la práctica, el día a día, el ir agudizando el sentido común, el pensamiento crítico, la intuición, ser práctico, apasionado y sobre todo tener muchas ganas , curiosidad e imaginación.

Así que atrévanse, que no hay mayor satisfacción que la de haberlo logrado.

Compartí esta nota en tu red preferida!
Tags: ,